Coordinador de Bienestar y Protección
El coordinador/a de bienestar y protección es una nueva figura que todo centro debe tener y que está orientada a la prevención, detección y protección del alumnado frente a casos de violencia y acoso en el entorno escolar. Este nuevo rol queda recogido en varios marcos normativos. Uno es el establecido por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (LOMLOE), que en su artículo 124, señala «los requisitos y las funciones que debe desempeñar el coordinador o coordinadora de bienestar y protección, que debe designarse en todos los centros educativos independientemente de su titularidad».
Por otro lado, la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. (LOPIVI), en cuyo capítulo IV se desarrollan diversas medidas de prevención y detección precoz de la violencia en los centros educativos.
Para este curso 2023-2024, la coordinadora de Bienestar y Protección será Lucía Sánchez Barbosa, responsable de la orientación educativa del centro, perteneciente al Departamento de Orientación Académica, Profesional y Laboral.